ASALTOS A LOS TRANSPORTISTA ESPAÑOLES

ASALTOS A LOS TRANSPORTISTA ESPAÑOLES

España tiene el "compromiso verbal" de Francia de que detendrá el boicot a los camiones

Piquetes franceses siguen asaltando camiones españoles en Montpellier. Mientras tanto, se asegura que España tiene el "compromiso verbal" con el Gobierno francés de que detendrán el boicot de los agricultores.

Cruzar la frontera francesa se ha convertido en una odisea para los camioneros españoles. El último en sufrir el ataque de los piquetes franceses ha sido un transportista murciano.

Llevaba fruta con destino a Alemania por valor de 40.000 euros, pero en cuestión de minutos dejaron la mercancía inservible.

Mientras los piquetes asaltaban el camión, los gendarmes franceses miraban la escena sin actuar, según han asegurado desde la empresa de transportista atacado.

Para evitar los asaltos algunas empresas se han planteado llevar seguridad privada en el camión.

"Compromiso verbal" para el cese de las acciones
El subdelegado del Gobierno en funciones de Lleida, Daniel Porqueres, ha asegurado que España tiene el "compromiso verbal" del ejecutivo francés de que condenará y detendrá el boicot de los agricultores galos contra los camiones de fruta españoles.

Porqueres ha recibido este mediodía en la sede de la Subdelegación a una treintena de agricultores de Unió de Pagesos, el principal sindicato agrario de Cataluña, que le han expuesto su preocupación por los ataques que desde hace varios días sufren los camiones de frutas y verduras procedentes de España en el sur de Francia.

Tras el encuentro, Porqueres ha explicado que se está a la espera que el gobierno de Francia emita "de forma inminente" un comunicado de condena de estos hechos vandálicos y haga efectivo el compromiso que ha adquirido con el ejecutivo español de poner los recursos que sean necesarios para evitar que vuelvan a producirse ataques a camiones.

"Tenemos el compromiso verbal del gobierno francés de que detendrá esto y lo condenará", ha señalado Porqueres, que ha subrayado que también se espera que el Gobierno de Nicolás Sarkozy "aclare que va a poner a la Gendarmería a disposición de actuar si se producen hechos semejantes".

El subdelegado en funciones ha explicado además que técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se desplazarán próximamente a Bruselas para intentar que las autoridades europeas presionen a Francia para que garantice el derecho que tienen los productores españoles a que sus mercancías circulen libremente por Europa.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.