Publicidad

SEGÚN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

España lidera el ranking mundial de competitividad turística

Nuevo éxito de la industria turística española. El Foro Económico Mundial coloca a España los primeros en la lista de los más competitivos del mundo. Valoran especialmente los recursos culturales, la mejora de las infraestructuras y el desarrollo tecnológico del sector, superando así a grandes potencias como Francia o Estados Unidos.

España lidera por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo en 2015 que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), gracias a sus infraestructuras, a sus recursos culturales, así como la adaptación a los nuevos hábitos de consumos digitales.

El informe, que evalúa el potencial de 141 países diferentes sobre 14 criterios --como los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos y la seguridad, entre otros-- para generar beneficios económicos y sociales.

El índice evidencia que los diez primeros puestos están ocupados por destinos tradicionales, y de ellos diez europeos, frente a los países emergentes que pese a todo han reducido sus diferencias.
España, tercera potencial del mundo en entradas de turistas extranjeros y segunda por ingresos, ha superado por primera vez a Francia (segundo puesto de este ranking), y a Alemania (tercer puesto) como destino más atractivo y competitivo.

En cuarto y quinto lugar, figuran EEUU y Reino Unido, a los que suceden Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá. Por contra, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes como China (17º) y Malasia (25º) se encuentran entre los 30 primeros países.

En qué destaca España y en qué no
Dentro del perfil que dedica a España como destino, el FEM destaca las excelentes infraestructuras con las que cuenta nuestro país (segundo puesto mundial), especialmente Madrid (4º puesto), sus infraestructuras portuarias (10º) y sus aeropuertos (12º).

En cuanto a la adaptación a los nuevos hábitos de consumo digital (4º) también son valorados, así como compromiso del Gobierno español (6º) por el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. En otros aspectos como la seguridad (31º), la higiene (33º) o los recursos humanos (34º) tiene por delante a una treintena de países.

Por el lado negativo, la peor nota de España es en el aspecto del precio competitivo donde baja a la posición número 105 de un total de 141 puestos a nivel mundial o el puesto número 100 a la hora de poner en marcha un negocio turístico.

Publicidad