Publicidad

CONVOCADA POR EXTERIORES

La embajadora de Bolivia asegura que se pagará un justo precio por Sabsa

El Ministerio de Exteriores convoca a la embajadora boliviana tras la nacionalización de la filial de Aena y Abertis

La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, ha reiterado la disposición del Gobierno de Evo Morales de buscar "soluciones satisfactorias para todos" tras la expropiación de Sabsa, filial de Abertis y Aena en el país andino, empresas a las que reconoce el derecho a cobrar un "justo precio" por esta nacionalización.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión a la que había sido convocada esta tarde en el Palacio de Santa Cruz para dar explicaciones por la tercera nacionalización de una compañía española en apenas un año.
Almendras ha sido recibida por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien apenas ha estado reunida 15 minutos.


A la salida de este encuentro, la embajadora se ha limitado a relatar a la prensa que había reiterado la disposición de La Paz a buscar "soluciones satisfactorias para todos en el marco" de la "soberanía" e "intereses" bolivianos, "pero también del justo precio a la empresa nacionalizada".

La conversación entre los dos diplomaticos se ha producido después de que el Gobierno español amenazara en un comunicado oficial con "replantearse el conjunto de las relaciones bilaterales" con Bolivia tras esta tercera nacionalización de una empresa española realizada sin previo aviso y de una forma que irritó sobremanera al Gobierno español, que ve innecesario haber ordenado a las fuerzas de seguridad custodiar las instalaciones de las empresas para garantizar la ejecución de la medida.


De hecho, la diplomacia española llegó a pedir públicamente a las autoridades bolivianas "más cuidado en las formas" a la hora de proceder a estas nacionalizaciones, pero el Gobierno de Morales hizo caso omiso y tras anunciar la nacionalización de Sabsa desplegó tropas del Ejército en los aeropuertos gestionados por la filial de Abertis.

Desde que llegó al poder en 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, ha nacionalizado una veintena de empresas de distintos sectores, principalmente el energético, que estaban en manos de compañías extranjeras, incluidas españolas.

Publicidad