EL BCE NO DARÁ LIQUIDEZ SI NO LLEGAN PRONTO A UN ACUERDO

EL BCE NO DARÁ LIQUIDEZ SI NO LLEGAN PRONTO A UN ACUERDO

La CE dice que corresponde a Chipre presentar un plan alternativo al rescate

La CE solicita a Chipre que presente un plan alternativo a los términos del rescate acordado con el Eurogrupo que respete los parámetros financieros. Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) no dará liquidez a los bancos chipriotas si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos.

La Comisión Europea (CE) ha dicho que corresponde a Chipre presentar un plan alternativo a los términos del rescate acordado inicialmente con el Eurogrupo, pero que debe respetar los parámetros financieros establecidos. En cuanto al impuesto único a depósitos, "la CE dejó claro en el Eurogrupo antes del voto en el Parlamento chipriota que una solución alternativa que respete los parámetros financieros sería aceptable, preferiblemente sin gravar los depósitos por debajo de 100.000 euros, pero las autoridades chipriotas no aceptaron tal escenario", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La CE recordó que el acuerdo del Eurogrupo en la madrugada del sábado para rescatar a Chipre con hasta 10.000 euros y que incluía un impuesto único del 6,75 % para los depósitos inferiores a 100.000 euros y uno del 9,9 % para los superiores- "fue unánime" y contaba con el apoyo del Gobierno de Nicosia.

"Mientras que este programa (de asistencia financiera) no correspondía en todos sus elementos a las propuestas y preferencias de la CE, el Ejecutivo comunitario sintió la obligación de apoyarlo, dado que las alternativas que se pusieron sobre la mesa fueron más arriesgadas y ayudaban menos a la economía chipriota", dijo Bailly justificando el respaldo de Bruselas a un rescate que ha causado polémica dentro y fuera de la isla mediterránea.

"Este programa no fue aceptado el martes por el Parlamento chipriota y ahora corresponde a las autoridades de ese país presentar un escenario alternativo que respete el criterio de la sostenibilidad de la deuda y los parámetros financieros correspondientes", señaló el portavoz.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) no dará liquidez a los bancos chipriotas si no se llega rápidamente a un acuerdo sobre el rescate que permita recapitalizarlos, según ha avisado este miércoles el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen.

El BCE puede "proporcionar liquidez de emergencia sólo a los bancos solventes", ha subrayado Asmussen en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit'. "La solvencia de los bancos chipriotas no se puede dar por sentada si no se acuerda pronto un programa de ayuda que permita la rápida recapitalización del sector bancario", ha resaltado.

Sobre la tasa a los depositantes, Asmussen ha asegurado que se trata de una solución "única" para Chipre por los desequilibrios de su sector bancario, que a su juicio no se dan en ningún otro Estado miembro. "Esto significa que ningún otro país necesitará este programa".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.