Publicidad

ANÁLISIS DE MÓNICA PRADO

Cumplir el objetivo de déficit, misión imposible para España

La desviación del déficit público es un pesado lastre para España, que debería rebajar desde el 8,51% hasta el 4,4% la cifra de déficit. Supondría un recorte de más de 40.000 millones de euros.

Esa desviación es un pesado lastre. Convierte en casi en misión imposible el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea. Para llegar a ese 4,4 por ciento  hay que rebajar las cifras actuales casi a la mitad y eso supone más de 40 mil millones de euros en ajustes.

Por eso la próxima batalla en Europa sera la de la revisión de esos límites.La primera contienda será seguro en la cumbre que se celebra a final de esta semana en Bruselas. España y otros once socios ya planta cara a Alemania para apostar por el crecimiento y aflojar en los recortes.

El panoráma económico es muy diferente a un lado o al otro del Atlántico...Por ejemplo. El déficit público de Estados Unidos nos supera. Está casi en  el 9 por ciento. Una cifra que suena colosal,  roza casi el billón de euros.

La clave está en que la economía estadounidense crecerá a buen ritmo este año y que no tiene ningun problema en financiarse en los mercados.  En el otro extremo tenemos  a la locomotora alemana. Su défict cierra el año en el 1 por ciento, aunque cumple por primera vez en cuatro años.

Publicidad