SE REDUCE SU USO PARA CONTROLAR EL GASTO

SE REDUCE SU USO PARA CONTROLAR EL GASTO

La crisis hace desaparecer casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito

Por un lado, los usuarios quieren controlar más el gasto. Por otro, se han sustituido tarjetas de banda magnética por las de chip. Las dos razones han provocado que casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito hayan desaparecido en España desde el año 2008.

Casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido en España desde el año 2008 como consecuencia de la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y por la sustitución de las tarjetas de banda magnética por las de chip,según pone de manifiesto el 'Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012'. Durante la presentación del estudio, el director del departamento internacional de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Alvaro Martín, ha explicado que esta reducción del número de tarjetas se debe a que el coste de emisión es mayor y a que ha disminuido la "colocación masiva" de hace unos años, "debido a que ahora hay menos entidades financieras por los procesos de fusión y reestructuración que está viviendo el sector".

La reducción del número de tarjetas está directamente relacionado con una economía adversa

Análisis en España y Latinoamérica
Por su parte, el director general de banca y seguros de Tecnocom, Javier Rey, ha apuntado que, a pesar de este dato, el volumen de negocio se mantiene en "niveles razonables", aunque se ha reducido "ligeramente". Además, ha destacado que ha aumentado el número de operaciones con tarjeta para compras pequeñas, "lo que quiere decir que cada vez están sustituyendo más al efectivo".

El estudio de la empresa tecnológica, que analiza la evolución de los medios de pago en España y seis países de América Latina en 2012, indica que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.

Supremacía del pago electrónico frente al efectivo
"En España, la prolongación de un entorno económico adverso en los últimos años ha contraído el consumo, lo que ha repercutido en la reducción del número de tarjetas, aunque los pagos con estos dispositivos han continuado creciendo dando muestras de la creciente importancia del uso de medios electrónicos frente al efectivo", señala el informe.

En este sentido, el directivo de AFI ha destacado que en España la coyuntura económica ha provocado que los ciudadanos hagan un mayor control del gasto, "lo que ha reforzado el uso del débito frente al crédito".

Además, ha resaltado que actualmente hay una gran cantidad de crédito concedido en tarjetas que no se está utilizando, "pues es un crédito caro, con altos tipos de interés".

En su opinión, las entidades financieras lo que están intentando es captar a los denominados clientes 'premium', "que son los que tienen mayor disponibilidad de fondos, los que hacen más compras y a los que se valora cada vez más".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.