Otros 3,2 millones sí se beneficiarán de la desviación del IPC

Otros 3,2 millones sí se beneficiarán de la desviación del IPC

El dato de inflación hará perder poder adquisitivo a cinco millones de pensionistas

El IPC baja una décima y sitúa a la tasa interanual en el 2,9%.  Este recorte se debe especialmente al abaratamiento de las gasolinas y de los medicamentos. Es un dato importante para todos, pero sobre todo para los pensionistas. Más de 8 millones se encuentran pendientes de la evolución de precios en noviembre.

Le toca muy de cerca a Félix, un albañil jubilado que se encuentra dentro del grupo de los beneficiados. Su amigo Jesús le explica que tendrá una pequeña subida de la pensión. Es uno de los 3 millones 200 mil que en enero recibirá una paga de atrasos: Unos 200 euros.

Sólo los percibirán aquellos con prestaciones mínimas contributivas y no contributivas. Las primeras contemplan la jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento siempre en función de sus aportaciones y las del empresario a la Seguridad Social durante el periodo en el que han cotizado.

Las segundas -se conceden a personas en situación de precariedad, aún sin haber cotizado- disponen de dos modalidades: invalidez y jubilación.

El caso opuesto está en Pablo. Él no será de los afortunado. Asegura que su pensión se encuentra “congelada”.

Cinco millones de pensionistas no verán aumentar su pensión y perderán poder adquisitivo. La congelación no es definitiva. Será una de las primeras medidas, como ha confirmado a los agentes sociales, que tendrá que revisar Mariano Rajoy.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.