ACTUALMENTE HAY 81 MILLONES DE BILLETES DE 500

ACTUALMENTE HAY 81 MILLONES DE BILLETES DE 500

Cae el número de billetes de 500 euros en circulación en los últimos dos años

Cada vez hay menos billetes de 500 euros en circulación. El gobierno asegura que las últimas medidas contra el fraude han conseguido reducir su uso como dinero negro, sin embargo España sigue siendo uno de los países europeos donde hay mayor demanda de billetes "grandes".

En 2007, circulaban por nuestro país unos 114 millones de billetes de 500 euros.Desde entonces, la cifra no ha dejado de caer y ahora, según la Agencia Tributaria, circulan casi 81 millones de los conocidos Bin Laden, su nivel más bajo desde junio de 2005, lo que es lo mismo unos 40.500 millones de euros.

La caída ha sido mayor en los últimos dos años, en esta fecha 20 millones de billetes menos han dejado de circular debido a la laey qye prohíbe la compraventa en efectivo de más de 2.500 euros, que entró en vigor en 2012 para controlar el fraude. Ángela Carrasco, investigadora de fraudes de la Agencia Tributaria dice que “los billetes de 500 disminuyen porque ya no es un remanso fácil donde se puede guardar el dinero B, el dinero que no ha pasado por Hacienda”.

Para los técnicos de Hacienda la razón es otra. Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, afirma que “es achacable a la menor actividad económica; no sólo se ha reducido el número de billetes de 500 en emisión en España sino en el resto de billetes también”.

Estos técnicos calculan que estos billetes representan aún el 70% del efectivo en circulación, aunque Hacienda insiste en que cada vez hay menos operaciones que escapan del control del fisco.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.