TRAS LO OCURRIDO EN CHIPRE

TRAS LO OCURRIDO EN CHIPRE

Bruselas prevé la posibilidad de forzar que los grandes depósitos ayuden en futuros rescates

En Bruselas insisten en que el caso chipriota podría servir de ejemplo en el futuro. La Comisión Europea reconoce que es posible que los depósitos superiores a 100.000 euros paguen parte de los próximos rescates bancarios. Por debajo de esa cantidad, los ahorros están garantizados por ley en toda Europa.

Bruselas estudia que los grandes ahorradores asuman perdidas, en el futuro, cuando un banco quiebre. Esta mañana la portavoz de los servicios financieros de la Comisión Europea, Chantal Hughes, aseguraba que "no se descarta que los depósitos por encima de los 100.000 euros sean instrumentos elegibles para las quitas".

La Comisión recupera hoy esta propuesta que lanzó en 2012 para que los clientes premium costeen parte de los nuevos rescates. De momento es un borrador. En toda la Unión Europea se protege a los ahorradores pero con un tope. El Fondo de Garantía de Depósitos lo deja claro el límite son 100.000 euros por depositante en cada entidad. José Carlos Díez, Analista jefe de Intermoney, explica que en España esa cifra serviría para cubrir el 98% de los ahorros.

Cada cliente en cada banco podría recuperar ese importe si lo tiene ó cualqueir cantidad por debajo de este umbral. Si la cuenta tiene un titular se garantizan 100.000 euros. El doble, 200.000, con dos titulares en la misma cuenta ó depósito.

La ley no limita el número de cuentas aseguradas. Así, si  una persona tiene dinero en dos bancos también quedarían protegidos 200.000 euros.

En el caso de una pareja, con cuentas en varias entidades, el máximo que se aseguraría serían 400.000 euros si se tuvieran esos ahorros. Todas la entidades están obligadas a formar parte del Fondo de Garantía donde anualmente hacen sus aportaciones.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.