Publicidad

SE AJUSTA A LOS PLANES DEL GOBIERNO

Bruselas concede a España dos años más para cumplir con el déficit

Olli Rehn confirma que Europa permitirá a España llegar al objetivo del 3% en el año 2016, en lugar de en 2014.

España recibirá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB, confirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. 

"A la vista de las previsiones económicas adversas y gracias a la estrategia fiscal de medio plazo creíble, hemos aconsejado al Gobierno español ampliar en dos años (de 2014 a 2016) el horizonte para corregir el déficit excesivo", señaló Rehn en la rueda de prensa en la que presentó las proyecciones macroeconómicas de la CE para 2013 y 2014. 

El comisario finlandés afirmó que las consecuencias del estallido de la burbuja crediticia e inmobiliaria en España "está pesando fuertemente sobre la economía, el empleo y los españoles". Así justificó Rehn su decisión de conceder dos años más al país para que cumpla con el requisito europeo de situar su déficit por debajo del umbral del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

El Gobierno español elevó en el programa de estabilidad entregado a Bruselas y por recomendación de la CE, el objetivo de déficit para este año al 6,3%, y fijó en el 5,5% el saldo negativo para 2014, en el 4,1% para 2015 y en el 2,7% para 2016. 

"Una extensión de dos años implicaría aún así un esfuerzo de consolidación importante y realista", señaló Rehn, quien saludó la "determinación de España de integrar firmemente la estrategia presupuestaria en unas reformas estructurales profundas, a fin de facilitar la vuelta a un crecimiento sostenible y mejorar la situación de empleo" en el país. 

En sus previsiones macroeconómicas de España, la CE prevé que el déficit español se sitúe este año en el 6,5% del PIB y alcance el 7% en 2014, pero sin tener en cuenta los futuros ajustes anunciados por el Gobierno español el pasado 26 de abril en sus programas de reformas y de estabilidad.

Publicidad