LAS BODAS, MÁS BARATAS

LAS BODAS, MÁS BARATAS

El coste medio de las bodas baja hasta los 13.190 euros

La crisis ha hecho mella en la celebración de las bodas. El coste medio de una celebración de este tipo ha bajado hasta los 13.190 euros, lo que supone un descenso del 8,3% respecto a 2011.

Nos casamos, pero no nos gastamos tanto dinero en hacerlo. La crisis económica ha hecho mella en estas celebraciones en nuestro país, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

En función de esos datos, los gastos de una boda en España oscilan entre los 7.580 y los 18.800 euros, con lo que la media esde 13.190 euros, lo que supone un descenso del 8,3% con respecto a 2011.

Esta organización ha realizado un estudio para conocer a cuánto asciende el coste real de un enlace con una media de un centenar de comensales, que revela que el gasto en bodas en España desciende por quinto año consecutivo.

Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, este hecho es consecuencia directa de la negativa coyuntura económica que está"lastrando" la economía de los españoles. El gasto previsto por los novios ha ido descendiendo desde 2008 hasta situarse en un 42% inferiores. El banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales son los capítulos donde se producen los mayores recortes.

El banquete representa el principal dispendio de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 36 y los85 euros, a lo que habría que añadirle la música y la barra libre que supone unos 850 euros de media.

El traje de las novias supone un desembolso no inferior a los 500 euros, cantidad a la que hay que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los casi 1.500 euros de media. En los hombres, el gasto oscila entre 310 y 750 euros. Los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones y las flores de la iglesia suponen alrededor de 1.200 euros.

Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 650 euros. El viaje de novios varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.200 euros por pareja, según el estudio.

En cuanto a las autonomías en las que el enlace es más caro, Madrid se sitúa a la cabeza con un gasto medio de 16.600 euros, seguida de Cataluña (15.900) y Valencia (15.500). En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias, en las que el coste medio es de 10.600 y 10.500 euros respectivamente.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.