ENCUENTRO DE RAJOY CON DURAO BARROSO

ENCUENTRO DE RAJOY CON DURAO BARROSO

Barroso no descarta flexibilizar el objetivo de déficit para España

La agenda de Rajoy en Bruselas incluía una reunión con el presidente de la Comisión en la que le ha transmitido las reformas económicas llevadas a cabo. Barroso no descarta flexibilizar el objetivo de déficit para España y sugiere que se discutirá en el Ecofin.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previo a la cumbre de Bruselas. En la comparecencia posterior, Rajoy ha indicado que le ha transmitido a Durao Barroso que "España será fiel aliada de las administraciones europeas. Seremos un interlocutor fiable y comprometido con el interés general de Europa. Le he manifestado la apuesta por el euro, y le he explicado los ejes de nuestra política económica".

Dichos ejes, y según ha insistido se basarán "en la consolidación fiscal, reformas estructurales que generen competitividad y la liquidez. España cree que hay que hacer toda la vez y en eso vamos a trabajar".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no ha descartado flexibilizar el objetivo de reducción del déficit para España en 2012 para ajustarlo al nuevo escenario de recesión, tal y como reclama el nuevo Gobierno, y ha dado a entender que esta cuestión será discutida por los ministros de Economía de la UE.

"España es esencial para la estabilidad europea"

España se ha comprometido ante la UE a reducir su déficit desde el 8% el año pasado, cifra que supone un desvío de 2 puntos respecto a la meta inicial del 6%, al 4,4% del PIB en 2012. Sin embargo, este objetivo se pactó con unas previsiones que auguraban que la economía española crecería este año, mientras que las últimas cifras del Fondo Monetario Internacional (FM) y del Banco de España vaticinan una recesión.

"Sería conveniente ahora tener una discusión, que se va a seguir en el marco del Eurogrupo y del Ecofin sobre la situación en España. Yo aquí no puedo ahora ir más en detalle sobre eso. Va a haber una discusión sobre las condiciones", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con Rajoy al ser preguntado por la posibilidad de dar más tiempo a España para reducir su déficit.

"España es esencial para la estabilidad de la zona del euro. Es importante que el nuevo Gobierno entable un diálogo constructivo con sus socios europeos, incluida la Comisión, y exponga sus planes de reforma de modo detallado con el calendario correspondiente", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario. Mariano Rajoy ha añadido que España debe "presentar un nuevo acuerdo macroeconómico.  "Nos vemos obligados a tomar decisiones difíciles", ha finalizado el presidente del Gobierno.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.