Publicidad

EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL SENADO

El Banco de España recomienda tomar medidas para reducir el gasto en pensiones

El gobernador de la entidad, Luis María Linde, ha señalado que  es necesario diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo sobre las partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar "credibilidad" al proceso de consolidación fiscal.

En comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es "altamente conveniente" diseñar un "menú de medidas fiscales" que combine acciones con impacto a corto y medio plazo "incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población".

Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social "se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo".

"Las medidas para corregir el déficit tardarán en surtir efecto", prevé Linde
Además, el gobernador del Banco de España ha admitido que no descarta alguna desviación en el objetivo de déficit para este año, fijado en el 6,3 % del PIB, y ha asegurado que su cumplimiento dependerá de que las medidas tributarias adoptadas rindan los réditos esperados y compense el pago de la deuda.

Linde ha reconocido que el proceso de ajuste "imprescindible" de la economía española se produce en un momento delicado y ha incidido en que no se perciben mejoras en la productividad ni en la creación de empleo.

En cualquier caso, ha subrayado que las medidas para corregir el déficit adoptadas por el Gobierno tardarán en verse sus efectos. El gobernador ha afirmado que las perspectivas de crecimiento de España no son favorables como se observa en las previsiones de distintos organismos que auguran todavía una contracción de la actividad el próximo año.

Publicidad