SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Los consumidores quieren claridad para ver qué préstamos hipotecarios son ilegales

La sentencia del Supremo sobre las cláusulas suelo en las hipotecas genera controversia. Dice el Supremo que son legales, salvo las que se hayan establecido sin transparencia. La pregunta es cuáles son y qué consecuencias prácticas puede tener esa decisión.

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo en las hipotecas genera controversia. Dice el Supremo que son legales, salvo las que se hayan establecido sin transparencia. La pregunta es cúales son y qué consecuencias prácticas puede tener esa decisión. Las asociaciones de consumidores aseguran que en nuestro país 4 millones de préstamos hipotecarios tienen asociados este tipo de cláusulas suelo.

La letra pequeña de la nueva resolución del Tribunal Supremo aún no está redactada. Sin embargo, lo que conocemos supone ya un paso más en el camino judicial contra las cláusulas abusivas. El Tribunal no cuestiona la legalidad de la cláusula suelo en sí misma. Lo que dice es que son nulos aquellos topes de bajadas en las hipotecas que se establecieron sin transparencia.

Y precisamente este concepto es el que hoy desde organizaciones de consumidores y Banco de España piden detallar. A su juicio, no queda clara la diferencia. Lo que el fallo sí deja evidente es que no tiene efecto retroactivo ni obliga a los bancos a devolver las cantidades ya pagadas. Desde el Colegio de Registradores, valoran positivamente la resolución, pero piden más vigilancia para impedir abusos en la letra pequeña.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.