Publicidad

PERDIDAS EN TORNO AL 4%

Asia se une a la caída de EEUU y Europa y augura una nueva jornada negra en los mercados

El dinero huye de las bolsas. La de nueva York bajó anoche más de un cuatro por ciento, y ha entrado en pérdidas anuales. También los mercados asiáticos registran importantes pérdidas. Hay preocupación sobre el curso que pueda tomar la economía mundial.

La Bolsa de Tokio perdía hoy más de un 3,5% tras los primeros intercambios, arrastrada por las caídas en el resto de los mercados y la peor sesión de Wall Street en más de dos años y medio. A las 09.40 hora local (00.40 GMT) el Nikkei caía 344,18 puntos, un 3,56%, en medio de la preocupación sobre la economía global, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejaba un 3,30 por ciento hasta 799,12 puntos.

El fuerte retroceso de la Bolsa tokiota se produce un día después de que el Gobierno de Japón interviniera en el mercado de divisas para depreciar el yen, que se hallaba en su nivel más alto en cuatro meses y rozaba su máximo de posguerra. La operación hizo que el yen perdiera fuerza y a primera hora de hoy se intercambiaba en Tokio en la banda baja de las 79 unidades frente al dólar, por encima de las 78,83 unidades de Nueva York y las 79,88 la víspera en el mercado tokiota.

Trichet no calma a los mercados
La respuesta del Banco Central Europeo a la crisis económica parece no haber sido suficiente para calmar los mercados, al contrario ha sido peor. Los expertos señalan a Trichet como responsable de tanta inquietud. Los mercados esperaban un discurso contundente del presindente del Banco Central Europeo, pero sólo han recibido un mensaje confuso.

Esta mañana, Asia se ha unido al desplome de las bolsas de Estados Unidos y Europa, que ayer rondaron pérdidas del 4%, lo cual no supone grandes augurios para la jornada de hoy.

Preocupación en Europa
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, hablará este viernes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar la situación de los mercados europeos, según ha adelantado el Elíseo en un comunicado.

Sarkozy ya ha conversado estos días con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para tratar las tensiones económicas por las que atraviesa el continente, según explica la nota, que no da más detalles sobre cuándo podrían producirse los contactos de mañana. "Después de hablar ayer y hoy con Jean Claude Trichet, el presidente de la República lo hará mañana por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero", explica el escueto comunicado.

Publicidad