Publicidad

PRIMERA JORNADA DEL CONSEJO EUROPEO

Angela Merkel impone que el supervisor bancario único no entre en vigor hasta 2014

Alemania se ha impuesto en Europa. Esto cierra la puerta, de momento, a la recapitalización directa de la banca española hasta que no este en funcionamiento el supervisor bancario único en 2014. De nada ha servido que Francia e Italia hayan defendido la ayuda inmediata a España. Durante todo el día aunque España no era el eje central ha estado presente en cada conversación. En el aire siguen quedando las condiciones para un hipotético rescate de España.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pactaron llegar a un acuerdo político para la creación del supervisor bancario único a fines de diciembre próximo y su implementación gradual a lo largo del próximo año.

Fuentes diplomáticas explicaron que en la práctica, eso significa que "la supervisión bancaria única por parte del Banco Central europeo (BCE) solo será efectiva en 2014".

Con esta fórmula los países zanjaron el enfrentamiento inicial entre Francia y Alemania respecto a la fecha de la creación del supervisor bancario único, pues mientras que el presidente galo, François Hollande, reclamaba que fuera el primero de enero próximo, la canciller alemana, Angela Merkel, apostaba por dilatar los plazos ante su calendario electoral.

Otras fuentes diplomáticas indicaron que "las demandas con las que llegó Hollande no eran realistas en absoluto". Agregaron que con un acuerdo político en diciembre, como muy pronto el proceso de creación de ese instrumento estaría completado en el segundo semestre del año y a partir de ahí, el BCE aún requeriría "un mínimo de meses e incluso un año para echar a andar el mecanismo".

Hace unas semanas Berlín puso en duda el calendario inicial, mientras que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, matizó ante el Parlamento Europeo que necesitará un plazo de un año para adaptar sus estructuras y ser capaz de asumir la tarea de supervisar los bancos de la eurozona, lo que ampliaría la fecha hasta 2014.

La decisión de los Veintisiete echa por tierra los plazos planteados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en septiembre pasado al presentar dos propuestas legislativas al respecto, una sobre el supervisor y otra de un reglamento para enmendar parte del sistema de votación en la Autoridad Bancaria Europea.

Según el plan de la CE, la supervisión bancaria única debía entrar en vigor por fases desde el primero de enero de 2013 y afectar inicialmente a los bancos que habían pedido o recibido ayudas públicas, para completarse durante el siguiente año e incluir a los 6.000 bancos de la zona euro.

Alemania no es partidaria de que el supervisor vigile a toda la banca, especialmente a sus bancos regionales. Las fuentes indicaron que "el establecimiento efectivo de una supervisión a escala europea llevará varios meses" desde la aprobación formal, dado que el BCE tendrá que contratar a "unos 1.600 expertos", lo que a su vez retrasaría aún más la posibilidad de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recapitalice directamente los bancos en problemas.

Francia, Italia y España llegaron a la cumbre con la intención de presionar a favor de una rápida puesta en marcha del supervisor bancario, articulado en torno al BCE, mientras que Alemania, Finlandia, Holanda y Suecia abogaban por dilatar los plazos. Además, algunos países que no han adoptado la moneda común consideraron que la propuesta de la CE "necesita cambios porque en su formato actual plantea desventajas competitivas para sus bancos respecto a los de la zona euro", precisaron fuentes diplomáticas centroeuropeas.

Publicidad