ANTE LA INCERTIDUMBRE EN EUROPA

ANTE LA INCERTIDUMBRE EN EUROPA

La agencia Moody´s pone la deuda alemana en perspectiva negativa

Es la primera vez que Alemania recibe un toque de una agencia de calificación. Ante la posible rebaja de la deuda alemana, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha contestado y considera que esta calificación no ha tenido en cuenta la solidez germana ya que asegura que "Alemania sigue invariable , en una situación económica sólida".

La agencia de calificación Moody´s ha puesto la deuda de Alemania en perspectiva negativa. La agencia advierte de una posible rebaja ante la "incertidumbre que se ha instalado en Europa" por el posible rescate a España e Italia y la salida del euro de Grecia.

Se destaca en concreto la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.

No obstante, Alemania mantiene la calificación más alta, la triple A. Entre otras cosas porque Moody´s considera que la economía alemana sigue siendo "avanzada y diversificada".

El aviso afecta también a Holanda y Luxemburgo. En el caso de Finlandia, mantiene la nota y la perspectiva por la posición acreedora del Gobierno, sus políticas presupuestarias conservadoras, el "relativamente saludable" sistema bancario y la diversificación de sus mercados de exportación.

Por su parte, el ministerio alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble,  ha respondido a la decisión de la agencia de calificación Moody's de situar la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo "en perspectiva negativa" afirmando que dicha nota no tiene en cuenta la solidez económica germana.

La calificación prioriza los "riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", afirmaron fuentes del ministerio de Finanzas, para añadir que los riesgos de la zona euro "no son nada nuevo".

Alemania sigue "invariable" en una situación "económica sólida", aseguran desde Alemania, con perspectivas de lograr en 2014 el objetivo de la estabilización presupuestaria.

Además el ministro de finanzas asegura que "la confianza de los mercados internacionales" en el país "es alta", como demuestra el bajo nivel que paga para recapitalizarse.

El ministro de Finanzas alemán ha asegurado que su país y sus socios europeos harán todo lo posible por sobreponerse a la crisis. Hoy recibe a Luis de Guindos en Berlín.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.