Publicidad

COPYING CLAUDIA

…Y entonces el fotógrafo se convirtió en Claudia Schiffer

El artista Pachi Santiago lleva cinco años metiéndose en la piel de su musa, la top model alemana, y dando forma a su proyecto de autorretrato Copying Claudia

Pachi Santiago es uno de los artistas contemporáneos de referencia en el autorretrato y el apropiacionismo. Su proyecto Copying Claudia, en el que recrea consigo mismo fotos y vídeos de la modelo alemana Claudia Schiffer, transforma la fotografía de moda en un lenguaje híbrido para construir un discurso sobre la identidad.

“La persona que ve el proyecto por primera vez puede ver un ejercicio de identidad en el que un hombre copia a una mujer, pero en realidad es un ejercicio de autoretrato, donde contar quién soy yo y las cosas que me gustan y me han construido desde mi infancia”, dice Pachi Santiago, quien desde pequeño ha visto a Claudia Schiffer como una musa más allá de su imagen de bombón rubio.

“La conocí en 2009 cuando vino a Madrid a presentar una fragancia. Creo que ese fue el revulsivo para crear el proyecto”.

Pachi se ha puesto en la piel de su musa en más de doscientas fotografías y vídeos que ha mostrado recientemente en la madrileña Galería Cero, pero que se han visto también en centros de arte de Nueva York, Berlín o México.

“De alguna manera, contar quién eres tú a través del disfraz parece una contradicción, pero en el fondo venerar a Claudia es algo que hemos hecho toda la vida. Buscar nuestro ídolo”, asegura.

Publicidad