UNO DE LOS MÁS GRANDES Y MEJOR CONSERVADOS

UNO DE LOS MÁS GRANDES Y MEJOR CONSERVADOS

Roban un mosaico romano en Burgos

Unos desconocidos han robado la escena central del mosaico romano de Baños de Valdearados, en Burgos. Era uno de los mejores conservados del país.

Es, sin duda, un duro golpe al patrimonio artístico de nuestro país. Ha sido robada la escena central del mosaico romano de la localidad de Baños de Valdearados, en Burgos, uno de los mosaicos mejor conservados del país.

El robo, al parecer, se produjo de madrugada y los ladrones se llevaron la escena quitándola de su sitio con ayuda de un pico y una pala. La escena describe la vuelta del dios Baco de las Indias. Es una pieza de un valor incalculable, y todo apunta a un robo con la intención de 'colocar' la pieza en el mercado o por encargo de un coleccionista de arte.

La persona que muestra a los turistasz el mosaico fue quién descubrió su falta y se avisó inmediatamente a la Guardia Civil.

No es la primera vea que esta villa romana es asaltada por desconocidos. En el mes de septiembre, hubo que cambiar la cerradura porque entraron varios desconocidos.

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972, y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.

Es una pieza de 66 metros cuadrados con mezcla de teselas de mármol y piedras nobles con seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.