EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO REGIONAL DE MADRID

EXPOSICIÓN EN EL ARCHIVO REGIONAL DE MADRID

Recuerdos de Navidad en Blanco y Negro

Unas cien fotografias de Santos Yubero repasan la Navidad desde los años 30 a los 70. Todas estampas cotidianas que reflejan como la ilusion sigue viva generacion tras generacion.

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Complejo el Aguila, alberga hasta el 31 de enero fotografías y documentos que reflejan diferentes instantes y vivencias de la Navidad en la región, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Esta exposición ('Recuerdos de Navidad') se compone de hasta un centenar de fotografías navideñas pertenecientes al fondo fotográfico Martín Santos Yubero, y 18 documentos escritos relativos a esta época del año.

Hay escenas costumbristas en las que los niños, principales protagonistas de la Navidad, compran figuritas para sus belenes o tocan la pandereta por las calles, y otras de mercadillos en los que se venden los tradicionales dulces navideños, o de puestos de venta de pollos y pavos.

Los Reyes Magos y los escaparates de juguetes y regalos también tienen su espacio en esta muestra, junto a las imágenes de venta de lotería. La exposición también acerca a la ambientación navideña en diferentes lugares de Madrid como la plaza Mayor, la de Santa Ana, la calle Fuencarral, la Gran Vía o el paseo de la Castellana.

También recoge los paisajes nevados de diferentes lugares de la capital, como el Retiro, e imágenes curiosas como la de un belén incrustado en la parte de atrás de un 600 o los madrileños inmersos en una batalla de bolas de nieve en la plaza Mayor.

Otro tema que aparece en la exposición fotográfica son los juguetes. Se pueden ver puestos de juguetes en las calles de Madrid, con sus tragabolas y caballitos de madera, simpáticas imágenes de los niños en la mañana de Reyes, o toda una familia reunida jugando en torno al cotizado Scalextric.

Otras fotografías permiten ver a niños de la inclusa recogiendo su regalo de la beneficencia, o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de la oficiala.

La muestra fotográfica está acompañada de 18 documentos que prueban que la Navidad no sólo queda recogida en las imágenes, sino también en testimonios escritos que raramente pueden conocerse por los madrileños. Los documentos seleccionados van desde 1678 a 1991 y pertenecen a los fondos Comunidad de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Archivos Históricos Municipales y a la colección facticia Familias Nobles. 

La exposición 'Recuerdos de Navidad' podrá visitarse en la sede del Archivo Regional, en el Complejo de El Aguila (calle Ramírez de Prado, 3) de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes laborables, hasta el 31 de enero de 2012.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.