ARTE LATINOAMERICANO DE CHRISTIE'S Y SOTHEBY'S

ARTE LATINOAMERICANO DE CHRISTIE'S Y SOTHEBY'S

Obras de Botero protagonistas en una subasta de Nueva York

Las rotundas figuras del colombiano Fernando Botero y el arte mexicano, representado por artistas como Francisco Toledo o Rufino Tamayo, cobran protagonismo esta semana en Nueva York gracias a las subastas de arte latinoamericano de Christie's y Sotheby's.

El baile es el tema protagonista de las dos obras de Botero que liderarán la subasta de Christie's del 15 de noviembre, en la que se ofrecerán entre otras piezas la escultura 'Bailarines', valorada entre 1,1 millones a 1,4 millones de euros, y el lienzo 'Pareja bailando', con un valor de entre 514.046 a 734.352 euros.

"El baile es un tema muy popular en que Botero logra un empleo maravilloso de su lenguaje, que tiene que ver con el sentido del humor y la cultura latinoamericana", según ha explicado el director del Departamento de Arte Latinoamericano de esta casa de subastas, Virgilio Garza.

Garza señaló asimismo que en la puja "están representados los más importantes movimientos de la pintura latinoamericana, desde la colonial hasta nuestros días", pero destacó en especial las obras de artistas mexicanos como Francisco Toledo, cuyo lienzo 'Vaca roja' parte con una valoración de entre 367.076 a 514.046 euros.

"Se trata de una pintura en la que el artista muestra una gran delicadeza en el manejo de las texturas", destacó sobre el lienzo, en el que se observa la figura de una vaca, de otros animales y de unos mapas.

Los mexicanos Alfredo Ramos, Rufino Tamayo y Diego Rivera están asimismo, representados en la venta. En concreto, de Ramos se ofrecerá el lienzo de los años treinta 'La pareja más anciana del pueblo' por un precio de entre 367.076 a 514.046 euros, de Rivera 'Retrato de julieta' por entre 220.224 a 367.076 euros y de Tamayo 'Hombre con un gran sombrero', valorada en más de 293.632 euros.

Tamayo será asimismo uno de los protagonistas indiscutibles de la puja que Sotheby's celebrará el 16 de noviembre, en la que ofrecerá siete pinturas de este maestro mexicano, lideradas por 'Rodajas de sandía', un lienzo de 1950 con un valor estimado de entre 1,1 a 1,4 millones de euros.

"Las sandías son uno de los motivos más famosos de Tamayo, y una excusa del artista para usar rojos y naranjas vibrantes", según dijo la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's, Carmen Melián, sobre este lienzo, que pertenecía a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Por su parte, Botero estará representado en esta puja con 'Venus', con un precio estimado de entre 662.721 y 883,409 euros, y por 'Hombre con caballo', por la que Sotheby's espera recaudar entre 366.978 a 513.769 euros.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.