Publicidad

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL

Madrid reconstruye la ciudad romana de Pompeya

A partir de este jueves, Madrid recrea la ciudad romana de Pompeya en una exposición el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid que durará hasta el próximo 5 de mayo.

Pompeya, Herculano y Estabia, destruidas por el Vesubio en el año 79 d.C., han sido reconstruidas a través de más de 637 piezas, la gran mayoría originales, en la gran exposición "Pompeya. Catástrofe bajo el Vesubio" organizada por el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Procedentes de veintidós instituciones, principalmente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, las obras exhibidas reconstruyen una de las páginas más sobrecogedoras de la historia y que ha despertado más interés a lo largo de los siglos, ya que simboliza el poder de la naturaleza sobre el ser humano.

Su dramática destrucción la convirtió, sin embargo, en el yacimiento arqueológico más importante y mejor conservado de la época romana, en gran parte gracias a la labor del rey Carlos III.

Por ello, los dos objetivos de la muestra son, por una parte, mostrar lo que supuso la erupción volcánica en una ciudad llena de vida, y, por otro, rendir homenaje a la figura de su descubridor, el "Rey arqueólogo".

Carlos III fue descubridor e impulsor de las excavaciones de Pompeya y su actuación sentó las bases de la arqueología posterior al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.

El académico e historiador Martín Almagro ha seleccionado un total de 637 piezas, de las cuales 629 son originales y la gran mayoría es la primera vez que viajan a España. Objetos de uso cotidiano, pinturas y restros orgánicos de una calidad arquológica inigualable que sirven para mostrar una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.

Destacan obras como 'Retrato de una mujer jóven', o el fresco conocido como 'La Gioconda Pompeyana'.  Además, la exposición se ilustra con seis audiovisuales en los que se reconstruye la catástrofe y sus consecuencias y se ilustra la vida en estas ciudades antes de su destrucción.

"Muchas desventuras han acaecido en el mundo, pero pocas han procurado tanta ventura para la posteridad". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, recordó esta frase de Goethe para resaltar la importancia de una exposición "que permite contemplar en Madrid algo que de otra manera no se podría ver".

González recordó que por las exposiciones organizadas anualmente por el Centro de Exposiciones Arte Canal han pasado más de dos millones y medio de personas y destacó el enorme interés didáctico, cultural y de investigación de la muestra, que podrá contemplarse desde el próximo día 6 hasta el 5 de mayo.

 

Publicidad