ESTOCOLMO | PREMIO NOBEL DE LITERATURA

ESTOCOLMO | PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Vargas Llosa: "La lectura es la cosa más importante que me ha pasado"

Mario Vargas Llosa en su discurso de recepción del Premio Nobel ha elogiado la lectura diciendo que es "la cosa más importante" que le ha sucedido y también la literatura, convencido de que inventamos las ficciones para poder vivir "de alguna manera" las muchas vidas que "quisiéramos tener".

Vargas Llosa en su discurso de aceptación, que es el acto más importante de la "semana Nobel" junto a la entrega del galardón, destacó que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión.

El escritor peruano aseguró que, sin las ficciones, el hombre sería menos consciente de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que ésta se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión.

Tono crítico también presente en su discurso, titulado "Elogio de la lectura y la ficción", donde ha subrayado que las patrias "no son las banderas ni los himnos, sino un puñado de personas y lugares que pueblan nuestros recuerdos".

Vargas Llosa se ha pronunciado contra los nacionalismos, "que han sido la causa de las peores carnicerías de la historia" y ha añadido "plaga incurable del mundo moderno y también en España, no estropeen esta historia feliz".

En su discurso ha rendido homenaje a su madre y sus maestros, entre quienes destacan Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi o Thomas Mann. Han sido sus influencias desde que con cinco años aprendió a leer en Cochabamba (Bolivia).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.