FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS DE LA ACTRIZ

FOTOGRAFÍAS Y OBJETOS DE LA ACTRIZ

Granada revive el mito de Marilyn Monroe para mostrar su lado más personal

Además de su amplio vestuario, una de las muestras recoge objetos íntimos como ropa interior, una barra de labios o la entrada para el cumpleaños del presidente John F. Kennedy.

El mito de Marilyn Monroe está desde hoy más vivo que nunca gracias al Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, que exhibe en dos muestras paralelas la faceta más conocida de la actriz y descubre el lado más personal de Norma Jeane, a través de fotografías, vestidos y objetos de la artista.

Las exposiciones 'Marilyn, más allá del mito', y 'De Norma Jeane a Marilyn Monroe, sus recuerdos privados' forman parte del tributo del Festival a la actriz, de la se proyectarán las películas que protagonizó, como punto de partida de la conmemoración en 2012 del 50 aniversario de su muerte.

La primera de estas muestras, la más amplia, recoge 83 piezas personales de la artista, entre las que se encuentran vestidos que lució en películas como 'La tentación vive arriba', 'El príncipe y la corista', 'Cómo casarse con un millonario' o 'Los caballeros las prefieren rubias'.

A este amplio vestuario, al que se unen trajes que usó en su vida privada, se suman diferentes objetos más íntimos como ropa interior, una barra de labios o la entrada para el cumpleaños del presidente John F. Kennedy. El objetivo de la exposición es mostrar "la gran contraposición" que existe entre la vida pública y privada de Marilyn, explica Marta Gutiérrez, comisaria de la muestra, quien recuerda que su vida personal, marcada por una mayor sencillez, contrastó con la imagen de "sex symbol" que la Twentieth Century Fox siempre le asignó.

Frente a trajes pomposos y muy engalanados, el visitante podrá descubrir otros más sencillos y elegantes que ponen de manifiesto "la otra cara" de Marilyn, quien deseó que la valorasen por sus trabajos, como "actriz seria", y no sólo por su físico. 
Este contraste puede verse no sólo en su vestimenta, sino también en sus complementos, ya que, como señala Gutiérrez, "la actriz que ha pasado a la historia por cantar a las joyas" -y que llegó a entonar que los diamantes son los mejores amigos de la mujer- usaba en realidad bisutería en su vida privada.

La propietaria de la colección, Maite Minguez, ha señalado por su parte que "parece mentira" que el mito de Marilyn "siga viviendo entre nosotros" tantos años después, apreciación que comparte Sean Hepburn, hijo de Audrey y asesor del Retrobak, quien en la inauguración se ha referido a "la magia de Hollywood".

Paralelamente, la otra exposición descubre la trayectoria quizá menos conocida de la actriz, cuando todavía era Norma Jeane. A través de varias decenas de fotografías, este recorrido íntimo repasa la difícil infancia de una chica que, abandonada por su padre y en manos de una madre trastornada, tuvo que pasar buena parte de su vida en varios hogares adoptivos. 
Con las exposiciones arranca una semana dedicada al cine clásico en Granada, donde para mañana se ha convocado una coreografía 'flash mob', con muchas 'Marilyns' recorriendo el centro de la ciudad, y se emulará la famosa escena de 'La Tentación vive arriba', en la que a la actriz se le levanta el vestido al pasar por un respiradero.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.