Publicidad

LA UNIÓN EUROPEA AMPLÍA DE 50 A 70 LOS AÑOS EL COPYRIGHT DE LAS CANCIONES

Los derechos de autor de los Beatles, a salvo hasta 2.030

Hasta ahora había un límite de 50 años para cobrar derechos de autor pero esto ha cambiado: Bruselas amplía el plazo 20 años. Habrá que seguir pagando por temas que "todos conocemos".

En 1962 Los Beatles logran su primer éxito comercial con “Love me do”. El año que viene se cumplen 50 años de  su publicación. y hubiera podido utilizarse de manera libre y gratuita por ejemplo, en un anuncio. Toda su discografía quedaría libre de derechos en 2010 pero ahora esto ya no será así.

Una directiva de Bruselas parece llegar en el momento justo para salvar los derechos de autor de los de Liverpool. En realidad  llega cuando toda la década musical europea de los 60 estaba a punto de perder el copyright.

'Satisfaction', gran éxito de los Rolling, llegó en 1965. En cuatro años, no generaría derechos pero la Unión Europea ha conseguido que no se toque sin pagar hasta 2035.

Es el mismo caso del popular tema de Tom Jones. Los músicos europeos aspiran a equipararse a los nortemericanos. Allí, el copyright pervive 95 años. Ahora cada país tendrá que adaptar su legislación a esta nueva norma. Un alivio para los músicos, que podrán pasar esta crisis del CD un poco... mejor.

Publicidad