ACONTECIMIENTOS CULTURALES EN 2011

ACONTECIMIENTOS CULTURALES EN 2011

La cultura en 2011: de la muerte de Amy a la boda de la duquesa de Alba

La muerte de Amy Winehouse, el triunfo de la película Pa Negre en los Goya, el cierre de 'El Bulli', el regreso a los ruedos de José Tomás y la boda de la Duquesa de Alba han marcado la información cultural en 2011.

El año cultural comenzó sobre la alfombra roja. Los Oscars hicieron brillar de nuevo el universo estelar de Hollywood. Natalie Portman y Collin Firth, con sus respectivas estatuillas, y la recién estrenada mamá Penélope Cruz coparon todos los flashes. Más glamour, en la fiesta del cine español el glamour. Pa Negre protagonizó esta edición de los Goya. El equipo de la película catalana se llevó nueve galardones.

El verano llegó con algunas noticias oscuras. El entonces presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista y ocho directivos fueron detenidos imputándoles delitos de apropiación indebida, falsificación de documentos y desvío de fondos. Actualmente el caso se sigue investigando.

Ha habido también tres desapariciones importantes: la primera la de la cantante Amy Winehouse que falleció en su apartamento en Londres. Con 27 años, sus adicciones varias acabaron con esta joven estrella del soul. Semanas después el mundo de la moda española se ensombrecía con la pérdida de Jesús del Pozo. Su equipo hizo posible que la colección póstuma del modisto madrileño viera la luz en la pasada edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Otra gran despedida, la del torero Antoñete que salió por última vez por la puerta grande de la Ventas.

Este ha sido un año convulso para el mundo de la tauromaquia. Mientras Jose Tomás reaparecía tras recuperarse de su traumática cogida en Méjico, la monumental de Barcelona decía adiós a los toros. Este es el último año que se celebra una corrida en Cataluña.

El calendario de 2011 se llenó de despedidas. Una de las más insignes fue el cierre de El Bulli. El restaurante capitaneado por Ferran Adriá se convirtió en una fundación que seguirá investigando sobre la cocina más vanguardista.

Luchó contra los convencionalismos y también contra su propia familia pero lo consiguió. La Duquesa de Alba se casaba, a sus 85 años, con Alfonso Díez y lo celebró bailando. Más música, el grupo Black Eyed Peas llenó el Calderon. 50.000 personas disfrutaron de un espectáculo musical futurista.

Premios, novedades, despedidas e imágenes irrepetibles que han hecho del 2011 un año generoso y bien nutrido de información cultural.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.