Bella echa un pulso con Emmett

EN UNOS 5 MILLONES DE AÑOS

El sexo masculino está abocado a la extinción, según una reputada científica

El proceso de desaparición de los hombres, pero no de las mujeres, ya ha empezado, según la prestigiosa investigadora australiana Jenny Graves. El culpable es el cromosoma masculino 'Y', que pierde genes irremediablemente.

La 'batalla de los sexos' parece inclinarse del lado de ellas. Lo dice la ciencia o, al menos, un estudio que asegura que el cromosoma responsable de los genes masculinos ya está en proceso de destrucción. Su autora es la científica australiana Jenny Graves, una de las más prestigiosas de su país, que, como consuelo, añade que el proceso culminará en muy, muy largo plazo.

“Lo que voy a decir es una muy mala noticia para todos los hombres". Así inició su discurso ante la Academia de Ciencias de Australia. Graves asegura que el cromosoma femenino 'X' contiene más de 1.000 genes 'saludables', además de que las mujeres tienen dos cromosomas de este tipo ('XX'). El masculino 'Y' disponía, en un principio, del mismo número de genes. Sin embargo, muchos se han ido destruyendo a lo largo de cientos de millones de años. Así, los cromosomas del hombre moderno cuentan actualmente con menos de 100 genes.

Graves subraya la importancia de la presencia de que las células femeninas tengan un par de cromosomas del mismo tipo porque esto permite la sustitución de los genes dañados. En cambio, los cromosomas masculinos 'Y' no tienen 'pareja', por lo que reemplazar partes dañadas se hace casi imposible. Según la científica, precisamente por esta causa los genes se están desintegrando gradualmente.

En su discurso, la científica australiana tildó a la mayoría de los genes en el cromosoma 'Y' de "basura innecesaria". “Éste es un ejemplo perfecto de lo que llamo un diseño estúpido”, bromeó. No obstante, indicó que la buena noticia es que el proceso de extinción completa del hombre como especie tardará unos cinco millones de años más en completarse.

Además, algunos expertos consultados por la viabilidad del estudio han asegurado que en todo ese tiempo debería evolucionar la ciencia médica suficientemente para que consiga evitar la desaparición del sexo masculino. Otros añaden que la evolución del ser humano es impredecible.