LA GALLINA FUE PRIMERO

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Científicos ingleses determinan que la gallina fue antes que el huevo, pero no pueden demostrarlo.

Foto de archivo de una gallina
Foto de archivo de una gallina | agencias

Científicos de la Universidad de Warwick y Sheffield (Inglaterra) han descubierto que la gallina existió antes que el huevo ya que una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la 'ovocledidina-17 (OC-17)' cumple una "función vital" en la formación de la cáscara del huevo.

Además, afirman que la primera gallina posiblemente no nació de un huevo de su misma especie.

"Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina", apunta el experto de la Universidad de Warwick, Mark Rodger.

En este sentido, explican que tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, aunque señalan que el huevo que pusieron sus progenitores "no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día", según informa BBC Mundo.

No obstante, Rodger ha afirmado que el dilema sobre 'qué fue primero: el huevo o la gallina' "nunca tendrá una respuesta definitiva en el sentido de que no se puede verificar de acuerdo a métodos científicos".

En cualquier caso, por el momento, el estudio arroja algo de luz. El descubrimiento del rol que juega la proteína OC-17 en la formación de la cáscara de huevo pudo conseguirse por medio de un proyecto más amplio que tiene como objetivo investigar cómo los sistemas biológicos controlan la formación de materiales para poder reproducirlos más tarde en el laboratorio.

Este conocimiento además permitirá avances en el campo de la medicina, a la hora de crear huesos sintéticos e implantes más similares a las estructuras reales, "que se acomoden mejor al cuerpo y que duren más tiempo".

Los mas vistos