EN LA NOCHE DEL VIERNES 12 AL 13 DE AGOSTO

EN LA NOCHE DEL VIERNES 12 AL 13 DE AGOSTO

La luna llena dificultará la observación de la lluvia de Perseidas

Este verano el máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas coincidirá con la fase de luna llena y el gran brillo de la luna hará difícil observar esta tradicional lluvia de estrellas. La noche del viernes 12 al 13 de agosto, las populares Perseidas alcanzarán su máxima actividad.

El brillo de la luna, que estará en fase de llena, dificultará la observación de la lluvia de estrellas, conocida como 'lágrimas de San Lorenzo', que tendrá su máxima actividad en la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, cuando se esperan del orden de cien meteoros por hora.

La lluvia de estrellas llega el viernes

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indica que las populares Perseidas, también conocidas como las 'lágrimas de San Lorenzo', se pueden observar desde mediados de julio a finales de agosto, pero el momento de máxima actividad tendrá lugar este año entre la 1:00 y las 13:30 horas de tiempo universal (una hora más en Canarias y dos en la Península) del sábado 13 de agosto.

El momento óptimo para observarlas será justo antes del crepúsculo, entre las 5:00 y las 6:00 horas tanto en Canarias como en la Península. Las llamadas 'estrellas fugaces' son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

El IAC explica que cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del sistema solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su recorrido alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En el caso de las Perseidas, el cometa causante de esta 'lluvia' sobre la Tierra  es el llamado 'Swift-Tuttle', que da una vuelta alrededor del Sol cada 133 años.

El IAC señala que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, y en una posición cómoda que permita ver el mayor campo de cielo posible.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.