DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Localizan en Atapuerca los restos de una mujer enterrada hace 5.000 años

Atapuerca sigue asombrando con nuevos hallazgos. Los arqueólogos acaban de descubrir los restos de una adolescente de unos 5.000 años enterrada en posición fetal.

El cuerpo de una joven, en posición fetal, de aproximadamente quince años de edad, perteneciente a una clase social alta y enterrada con su ajuar hace unos 4.000 años (Edad del Bronce), ha sido hallado durante las actuales excavaciones en el yacimiento arqueológico de Atapuerca. 

El cuerpo pertenecía a una persona de clase social elevada

El cuerpo ha sido localizado en la Cueva del Mirador, según explica Josep María Berger, miembro del equipo científico de Atapuerca. Los adornos encontrados junto a la joven son una especie de concha marina muy común en las zonas costeras, pero que en el interior las poseían individuos que las conseguían a través del comercio.

La hipótesis de trabajo, ha añadido el arqueólogo, es que el cuerpo pertenecía a una persona de una cierta clase social elevada o de prestigio dentro del grupo social al que pertenecía. Los responsables de las investigaciones han destacado la importancia de este hallazgo, el primero de cierta trascendencia en esta campaña arqueológica, que se inició el pasado 14 de junio.

Berger ha recordado que en este mismo yacimiento se han encontrado más restos humanos de esta época ya que en 1999 se hallaron restos comidos por otros individuos que practicaron el canibalismo, y en 2009, un sepulcro colectivo y una tumba individual.

La cueva fue utilizada como necrópolis hace 4.300 años

De esta forma se ha obtenido una secuencia muy amplia diferentes tipos de enterramiento que se hicieron en esta cueva, que fue utilizada como necrópolis hace entre 4.300 y 4.800 años. La investigación ahora se centra en conocer las razones de estos diferentes tipos de enterramientos y, por ejemplo, tratar de averiguar si los cuerpos enterrados que fueron producto de una práctica caníbal pertenecían al mismo grupo que vivió en la Sierra de Atapuerca o a un grupo diferente de posibles enemigos.

Se han practicado tres sondeos y en los tres se han encontradorestos humanos, lo que hace pensar que está llena de enterramientos. En este yacimiento se han documentado niveles de períodos de la Edad del Bronce, Neolítico y Paleolítico Superior, hasta abarcar un intervalo cronológico entre hace los 12.000 y los 3.000 años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.