PUEDE SER OBSERVADA SIN TELESCOPIOS

PUEDE SER OBSERVADA SIN TELESCOPIOS

Las Líridas, la lluvia de estrellas "impredecible", llega a su apogeo

La lluvia de estrellas conocida como las Líridas, una de las más espectaculares del año junto a las Perseidas y las Leónidas, llega la noche del domingo al lunes a su apogeo.

Vista de una lluvia de meteoros proveniente de las Perseidas
Vista de una lluvia de meteoros proveniente de las Perseidas | Agencias

La lluvia de estrellas conocida como las Líridas se producirá a partir de este martes y durará hasta el 25 de abril. Según ha explicado la Asociación Astronómica de España, éte es una la de las lluvias más importantes del año, junto con las Perseidas, las Leónidas y Cuadránticas, y, al igual que en estos casos, puede ser observada sin necesidad de telescopios.

El astrónomo Miguel Gilarte ha explicado, a través de la web de la asociación, que las Líridas proceden de la constelación de Lira y que su número de meteoros por hora tiene una media de 18, aunque en ocasiones se alcanza el máximo de 200. Es por esta razón por la que los expertos la señalan como "impredecible".

Gilarte ha indicado que, si se produce una media amplia en el número de meteoros, "se podría ver una lluvia que rivalizaría con las más vistosas e importantes de cada año". 

En este sentido, ha apuntado que los meteoros de esta lluvia suelen ser brillantes y pasan a una velocidad moderada, entrando en la atmósfera de la Tierra a unos 49 kilómetros por segundo o, lo que es lo mismo, a 175.000 kilómetros por hora.

Además, ha explicado que los meteoros se hacen visibles en una primera toma de contacto con la atmósfera a 100 kilómetros de altura y suelen desaparecer cuando alcanzan los 50 kilómetros de altura, dependiendo del tamaño y masa del objeto podrá acercarse más o menos al suelo antes de desintegrase.

Las Líridas se podrán observar desde el 16 al 25 de abril, con máxima actividad en la noche del 22 al 23. La Asociación Astronómica de España  ha destacado que el inconveniente de este año para disfrutar con plenitud del espectáculo, es la luz de la Luna, que le faltarán unos 4 días para convertirse en Luna llena. Por ello recomienda empezar a observar la lluvia los primeros días del comienzo, el día 16 de abril, ya que la Luna estará en fase de creciente.

La asociación ha señalado que existen más de 150 lluvias de meteoros al cabo del año. Los nombres de estas lluvias proceden de la constelación de donde parten los meteoros, es el caso de las Acuáridas ya que nacen en la constelación de Acuario o las Cígnidas cuyo origen es la constelación del Cisne.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.