La nueva especie de mono africano es conocida con el nombre común de 'Lesula'

ENCONTRADA EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Identifican una nueva especie de mono africano, el 'Lesula'

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueva especie de mono africano, el 'Lesula', que ha sido hallada en los bosques de la cuenca media Lomami en el centro de la República Democrática del Congo. Se trata de una especie 'vulnerable' que necesita protección.

Investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueve especie de mono africano. Se trata de Cercopithecus lomamiensis, conocido con el nombre común de 'Lesula', según publica un informe presentado en la revista 'Plos ONE'. Es la segunda especie de un mono africano descubierto en los últimos 28 años. El primer 'Lesula' identificado fue un ejemplar joven cautivo, hallado en 2007 en la ciudad de Opala, en la República Democrática del Congo.

Los monos 'Lesula' viven los bosques tropicales de las tierras bajas del centro de la República Democrática del Congo. Los datos examinados, tanto morfológicos como genéticos confirman que esta es una nueve especie, pero tiene un congénere muy cercano el Cercopithecu Hamlyni. Estos dos comunidades están separadas geográficamente por el Congo como por el rió Lomami.

Estos Cercopithecus lomamiensis son semiterretres y sobreviven gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre. Los investigadores describen en su trabajo a estos monos como especies de tamaño medio, con extremidades largas y un cuerpo delgado. Piel facial desnuda, párpados y pabellones auriculares de color gris, pasando al rosáceo pálido al marrón.