UN MIEMBRO DE ASTROMADRID PARTICIPA EL EQUIPO

UN MIEMBRO DE ASTROMADRID PARTICIPA EL EQUIPO

Medir el movimiento de las estrellas con gran precisión ya es posible

Un equipo de científicos han desarrollado una herramienta que permite calcular el movimiento de las estrellas con gran precisión. La exactitud alcanzada no se había conseguido hasta ahora. El softaware calcula desplazamientos del tamaño de una moneda de un euro visto a unos 11.000 kilómetros de distancia.

Parte de la Vía Láctea
Parte de la Vía Láctea | Google Creative Lab

Un equipo de astrónomos, liderados por un miembro de AstroMadrid que trabaja en el Centro de Astrobiología, ha desarrollado un sondeo automático para calcular, con una precisión nunca antes alcanzada en áreas tan grandes, el movimiento de estrellas en grupos estelares cercanos.

Todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento. Todas orbitan lentamente alrededor del centro galáctico pero también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia. Para medir su movimiento solo se necesitan, en principio, dos observaciones separadas por un periodo de tiempo determinado. Pero la mayor parte de las estrellas se mueven tan despacio que serían necesarias observaciones de cientos de años para poder detectar su movimiento.

Para salvar este escollo, los astrónomos desarrollaron métodos muy sofisticados con el fin de medir con gran precisión la posición de las estrellas. Hasta hace poco, estas complejas medidas del movimiento se hacían en pequeñas áreas del cielo y con una precisión limitada, pero con la creciente cantidad de datos era necesario desarrollar herramientas para medir la astrometría desde tierra de un modo más automático y preciso.

El equipo liderado por el investigador Hervé Bouy, en el que participan también otros miembros del centro, ha desarrollado DANCe (Dynamical Analysis of Nearby ClustErs), un programa de sondeo capaz de computar el movimiento de las estrellas con una precisión sorprendente.

Sus herramientas alcanzan, de manera rutinaria, una precisión de 0,5 mas/año (milésimas de segundo de arco por año), lo que correspondería a poder detectar desplazamientos del tamaño de una moneda de un euro vista a unos 11.000 kilómetros de distancia. La robustez del software y la potencia de los superordenadores utilizados les permiten cubrir áreas con tamaños que nunca antes se habían podido alcanzar.

El proyecto DANCe pretende complementar la misión Gaia. Dicha misión proporcionará una altísima precisión y un censo completo que incluirá numerosas propiedades de un elevado número de estrellas en todo el cielo pero no tendrá la sensibilidad necesaria para estudiar los objetos menos masivos e inmersos en el interior de un grupo de estrellas.

DANCe también proporcionará medidas muy precisas de movimiento propio para millones de estrellas en varias asociaciones cercanas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.