ESTUDIO DEL INSTITUTO GUANGZHOU

ESTUDIO DEL INSTITUTO GUANGZHOU

Un grupo de científicos chinos logra regenerar dientes a partir de células madre de la orina humana

Los investigadores usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio. Después de tres semanas, esas células madre crecieron en estructuras similares a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte.

Radiografía dental
Radiografía dental | Agencias

Un equipo de investigadores chinos ha utilizado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar dientes dañados, según un artículo que publicó la revista Cell Regeneration Journal.

Los científicos, del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio. Después de tres semanas, esas células madre crecieron en estructuras similares a los dientes, con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el artículo publicado recientemente.

El proceso podría llevar a una forma novedosa en el tratamiento y la reparación de caries dentales, algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 100 por ciento de los adultos y del 60 al 90 por ciento de los niños. Las caries y la falta de higiene bucal conducen a las enfermedades periodontales con pérdida de dientes, encía y tejido del maxilar.

La meta de la medicina regenerativa, indica el artículo, es regenerar tejidos u órganos plenamente funcionales para reemplazas a los dañados o perdidos debido a una enfermedad, lesiones o el envejecimiento. La medicina regenerativa de las células madre pluripotentes inducidas "debería acelerar la aplicación de tejidos regenerativos a los tejidos u órganos tales como los dientes".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.