Publicidad

CRIADOS EN LA PAMPA ARGENTINA

Un ganadero argentino cría los caballos más pequeños del mundo

Un ganadero argentino se dedica a criar una raza especial de caballos reconocidos como los más pequeños del mundo. Tienen una altura que no supera los 78 centímetros y son fruto de la mezcla de caballos criollos argentinos con otras razas de todo el mundo.

Julio Falabella fue quien comenzó a criarlos en 1920 y ahora se ha vuelto a recuperar esta raza, que perdió el reconocimiento en las últimas décadas. El biznieto del fundador es ahora quien se afana por recuperar algo que estaba casi perdido.

La historia se remonta a 1845 cuando el inmigrante irlandés Patrick Newtall descubrió que las tribus de indios de la Pampa tenían algunos caballos de tamaño  inusualmente pequeño.

Newtall adquirió algunos de esos ejemplares y los cruzó con otras razas europeas. Pasó años seleccionando y cruzando caballos con pedigrí, incluyendo algunos andaluces y pura sangre árabes.

Actualmente la familia ha recuperado la crianza que iniciaron sus antepasados y ya exporta ejemplares a todo el mundo. Duradero y resistente, el Falabella es oficialmente la raza más pequeña del mundo del caballo.

Es capaz de sobrevivir a las duras condiciones sin la atención especializada que necesitan la mayoría de los caballos. Son igualmente conocidos por su naturaleza social y su inteligencia. En ocasiones son adquiridos como mascotas.

Publicidad