ESTUDIO EN AUSTRALIA

ESTUDIO EN AUSTRALIA

Los excrementos de cachalote eliminan 400.000 toneladas de CO2 al año

Los excrementos de los cachalotes contribuyen a la eliminación de unas 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, según un estudio publicado por una científica australiana.

Excrementos de cachalote, contra la contaminación
Así lo revela el estudio de una científica australiana. | GTres

Este descubrimiento acaba con la presunción de que estos mamíferos marinos contribuyen a incrementar el CO2 por medio de la respiración, indicó en un comunicado la autora, Trish Lavery, de la Universidad de Flinders en Australia del Sur.

Los cachalotes (Physeter macrocephalus) defecan hierro, lo que estimula el crecimiento del fitoplancton y su capacidad para atrapar el CO2, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Cuando el fitoplancton muere, el dióxido de carbono atrapado se va al fondo del mar, en un proceso que consigue eliminar unas 400.000 toneladas de carbono de la atmósfera cada año.

La población de cachalotes perdida en los últimos años equivale a que no se eliminen unos dos millones de toneladas de CO2 anuales, según los cálculos de Lavery.

La investigación es una prueba más de la compleja interacción natural entre los ecosistemas marinos y terrestres, y demuestra la necesidad de prohibir de inmediato la caza de cetáceos, opina la experta. Los cachalotes, parientes de las ballenas y los delfines, llegan a medir hasta 20 metros de largo y se distinguen por sus protuberantes cabezas, que llegan a medir un tercio de la longitud total del animal.

Lavery, que iniciará un doctorado en el que ahondará sobre sus investigaciones de los cachalotes, ha publicado el estudio en la última edición de la revista científica, Proceedings of the Royal Society, Biological Sciences.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.