INVESTIGADORES CATALANES

Encuentran en España un cráneo fósil de lagartija gusano del mioceno medio

Un equipo de investigadores catalanes halló en la zona del Vallés-Penedés el primer cráneo intacto fosilizado de una lagartija gusano que data del mioceno medio, según un artículo publicado en Public Library of Science ONE.

Cráneo fósil de lagartija gusano del mioceno medio

Los científicos, encabezados por Arnau Bolet, del Instituto Catalán de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han hallado el único cráneo fósil de lagartija gusano de Europa y han determinado que se trata de una especie nueva denominada Blanus Mendezi.

El cráneo mide unos 11,3 milímetros de largo. La lagartija gusano, o anfibseno, es un reptil sin patas, con escamas y está caracterizado en la cuenca del Mar Mediterráneo como del género Blanus. "La evolución de los anfisbenos blanus se ha inferido principalmente sobre la base de estudios moleculares a pesar de que son comunes sus fósiles en sitios europeos del período cenozoico", señala el artículo. "Esto es así -agrega- porque el acervo fósil consta exclusivamente de elementos aislados y con limitado valor taxonómico". Lo que los autores presentan es "el fósil de material de blánido más informativo jamás descrito".

El espécimen proviene del período mioceno medio (entre 1,6 millones y 7 a 8 millones de años) de Abocador de Can Mata, en la cuenca de Valles-Penedés, en el nordeste de la península ibérica. Y según los investigadores, "afirma sin ambigüedades la presencia de Blanus en el mioceno europeo". El género Blanus estuvo distribuido ampliamente en Europa durante el período mioceno y luego mostró una reducción progresiva de su distribución hasta que en el plioceno quedó restringido a las costas del Mediterráneo, según el artículo.