Publicidad

SE PODRÁ OBSERVAR DESDE TODO EL PAÍS

El primer eclipse lunar de 2013 será visible hoy desde toda España

Este jueves, 25 de abril, tendrá lugar un eclipse parcial de Luna que se podrá observar en todo el país. Unicamente el 2% del satélite estará en el cono de sombra de la Tierra, es decir, solo se notará una ligera zona oscura en el borde superior izquierdo de la Luna.

El fenómeno se podrá observar en todo el país. Debido a su condición de parcial solo se notará una ligera zona oscura en el borde superior izquierdo de la Luna. De este modo, aunque se puede observar a simple vista, los expertos recomiendan el uso de prismáticos para obtener mayor detalle del evento.

Los expertos recomiendan el uso de prismáticos

Durante la puesta de sol
Según ha explicado el astrofísico y responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife), Oswaldo González, en su blog 'Galaxias y Centellas', un eclipse de Luna ocurre cuando esta, en su giro mensual alrededor de la Tierra, se introduce dentro de la sombra que proyecta el planeta en el espacio.

Esto sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en dirección opuesta a la del Sol, estando en su fase llena. De este modo, si el satélite se introduce completamente en la sombra, el eclipse es total, pero si sólo lo hace una parte del disco lunar, será un eclipse parcial, como en este caso.

En cuanto al modo de observación, González ha indicado que simplemente hay que esperar a la puesta de Sol que ocurrirá sobre las 21:30 horas (hora peninsular). Entre las 21.54 y las 22:21, tendrá lugar el eclipse parcial, siendo a las 22:08 el momento de mayor oscurecimiento.

Publicidad