Publicidad

ESTUDIO DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA

Detectan cocaína, éxtasis y otros seis tipos de drogas en las aguas de l'Albufera

Las aguas están contaminadas debido a los vertidos de aguas residuales que contienen orina humana.

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat de València (UV) ha detectado cocaína, éxtasis y otros seis tipos de droga en las aguas de los canales y acequias del parque natural de l'Albufera de Valencia. 

La autora principal del estudio y catedrática de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, Yolanda Picó, ha advertido de las consecuencias de estas sustancias "sobre la fauna y la salud humana", en un comunicado de la institución académica. 

En este sentido, Picó ha indicado que los resultados del estudio, publicado en la revista Analytical and Bioanayitical Chemistry, confirman la presencia de cocaína, anfetamina, codeína, morfina y cannabis en concentraciones que van desde los 0,06 a los 78,78 nanogramos por litro. 

La presencia de estas sustancias se debe a los residuos que se generan en la orina humana tras la ingesta de las drogas y que acaban en las aguas. 

Los investigadores analizaron la presencia de catorce tipos de drogas en dieciséis canales y acequias del parque, y los resultados han dado positivo en ocho tipos de droga, sobre todo en cocaína y en éxtasis. 

La mayor concentración y frecuencia de drogas se ha localizado en la zona norte del parque, sobre todo en el barranco del Poyo, un área donde, según han explicado los científicos, "son habituales las descargas de aguas residuales", y donde se concentra la mayor densidad de población, industrias y discotecas. 

Picó ha explicado que esta situación "indica que las drogas están llegando a los sistemas de alcantarillado y canalización", y que en muchos casos "pueden estar afectando las acequias y las aguas de l'Albufera". 

El equipo también ha encontrado cantidades muy elevadas en muestras puntuales tomadas en el entorno de las localidades valencianas de Benifaió y Almussafes, que "sólo pueden explicarse por la existencia de vertidos de aguas residuales sin depurar".

Pese a que los investigadores todavía no han realizado estudios ecotoxicológicos exhaustivos sobre el riesgo que puede suponer para las personas y el medio ambiente, han advertido de que la presencia continuada de estas sustancias en el agua "puede tener consecuencias para los organismos terrestres y la fauna acuícola".

Publicidad