SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN NATURE GENETICS

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN NATURE GENETICS

Descubren 40 nuevos genes relacionados con la inteligencia

Un equipo de científicos ha identificado once nuevos genes asociados a la inteligencia gracias al meta-análisis 'GWAS'. Además, descubrieron 29 nuevos genes adicionales que se expresan en el cerebro y que están implicados en procesos de desarrollo celular.

¿Cómo funciona el cerebro humano?
¿Cómo funciona el cerebro humano? | istockphoto

Un equipo de científicos ha identificado 40 nuevos genes relacionados con la inteligencia y las áreas del cerebro en las que actúan, según un estudio que publica la revista Nature Genetics.

La investigación, liderada por expertos de la Vrije Universiteit de Amsterdam (Holanda), podría aportar nuevos conocimientos biológicos sobre el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos, así como del componente genético de la inteligencia humana.

Para este estudio, los científicos llevaron a cabo un análisis de asociación del genoma completo (GWAS, por sus siglas en inglés) de 78.308 individuos de descendencia europea, entre los que se incluían cohortes de niños y de adultos.

El gran tamaño de la muestra proporcionó a la experta al frente de la investigación, Danielle Posthuma, y a sus colegas, la capacidad analítica para identificar un número significativo de nuevos genes. Los autores del estudio también aportaron nuevos conocimientos sobre las áreas específicas del genoma que contribuyen al desarrollo de la inteligencia humana. En este sentido, identificaron 22 genes, once de los cuales eran desconocidos hasta ahora, que están asociados a la inteligencia gracias al meta-análisis "GWAS".

Asimismo, descubrieron 29 nuevos genes adicionales a través de otro tipo de herramienta denominada análisis de asociación de genes de genoma completo (GWGAS, sus siglas en inglés). Estos genes, explican los expertos, se expresan principalmente en el cerebro y están implicados en procesos de desarrollo celular.

Esta nueva información, destacan, puede ayudar a los investigadores a centrar sus estudios sobre genes específicos para avanzar en el conocimiento de la inteligencia y el desarrollo cerebral.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.