La galaxia más lejana

IMÁGENES DEL TELESCOPIO ESPACIAL 'HUBBLE'

Descubierta la galaxia más lejana

Se ha descubierto el objeto astronómico más alejado conocido hasta el momento, una galaxia que se encuentra a 13.100 millones de años-luz.

Es el objeto astronómico más alejado conocido hasta ahora: una galaxia que se encuentra nada menos que a 13.100 millones de años-luz.

La han descubierto investigadores franceses y británicos, a partir de observaciones realizadas con el telescopio espacial 'Hubble'. Los detalles de la investigación se han publicado en la revista científica 'Nature'.

A través de sus observaciones, los científicos buscaban lo que en Física y Astronomía se llama 'redshift' o desplazamiento hacia el rojo.

Este fenómeno, que ocurre cuando la radiación que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, se considera por la comunidad científica como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

Es la primera vez que unos astrónomos son testigos del momento en el que el Universo pasa del estadio de 'sombra' al de Universo transparente, es decir, luminoso.