POR LOS TELESCOPIOS MAGIC DE LA PALMA

POR LOS TELESCOPIOS MAGIC DE LA PALMA

Capturan los rayos gamma de alta intensidad más lejanos, a 7.000 millones de años luz

Esta captura ha traído una ventaja adicional, fue posible reconfirmar la teoría general de la relatividad de Einstein, pues los rayos de luz encontraron una galaxia menos distante en el camino a la Tierra, y fueron desviados por esta llamada lente gravitacional.

Explosión de rayos gamma
Explosión de rayos gamma | ESA

Nunca antes los astrofísicos midieron la luz de tan alta energía desde un objeto celeste tan lejano, como la que ha sido capturada por los telescopios MAGIC en la Isla de La Palma.

Hace 7.000 millones de años, se produjo una enorme explosión en el agujero negro en el centro de una galaxia. Esto fue seguido por una explosión de rayos gamma de alta intensidad.Una serie de telescopios, MAGIC (Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope) incluido, han logrado capturar esta luz.

Una ventaja adicional: fue así posible reconfirmar la teoría general de la relatividad de Einstein, pues los rayos de luz encontraron una galaxia menos distante en el camino a la Tierra, y fueron desviados por esta llamada lente gravitacional.

El objeto QSO B0218 + 357 es un blazar, un tipo específico de agujero negro. Los investigadores ahora asumen que hay un agujero negro supermasivo en el centro de cada galaxia. Los agujeros negros, en los que la materia se hunde actualmente, se llaman agujeros negros activos. Emiten chorros muy brillantes.

Si estas ráfagas apuntan hacia la Tierra, se usa el término blazar. El evento que ahora se describe en "Astronomy and Astrophysics" tuvo lugar hace 7.000 millones de años, cuando el universo ni siquiera tenía la mitad de su edad actual.

"El blazar fue descubierto inicialmente el 14 de julio de 2014 por el Large Area Telescope (LAT) del satélite Fermi", explica Razmik Mirzoyan, científico del Instituto Max Planck de Física y portavoz de la colaboración MAGIC. "Los telescopios de rayos gamma en la Tierra inmediatamente fijaron su mira en el blazar con el fin de aprender más sobre este objeto."

Uno de estos telescopios fue MAGIC, en la isla canaria de La Palma, especializado en rayos gamma de alta energía. Puede capturar fotones - partículas de luz - cuya energía es 100 mil millones de veces más alta que los fotones emitidos por nuestro Sol y mil veces más altos que los medidos por Fermi-LAT. Sin embargo, los científicos de MAGIC no tuvieron suerte inicialmente: una luna llena significaba que el telescopio no podía funcionar durante el tiempo en cuestión.

Once días más tarde, MAGIC tuvo una segunda oportunidad, ya que los rayos gamma emitidos por QSO B0218 + 357 no tomaron la ruta directa a la Tierra: Mil millones de años después de partir en su viaje, llegaron a la galaxia B0218 + 357G. Aquí es donde entró en juego la Teoría General de la Relatividad de Einstein. Esto indica que una gran masa en el universo, una galaxia, por ejemplo, desvía la luz de un objeto detrás de ella.

Además, la luz está enfocada como si lo fuera por una gigantesca lente óptica: para un observador lejano, el objeto parece ser mucho más brillante, pero también distorsionado. Los haces de luz también necesitan diferentes longitudes de tiempo para pasar a través de la lente, dependiendo del ángulo de observación

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.