Avatar se convierte en realidad

Publicidad

ROBOTS CONTROLADOS CON LA MENTE

Avatar se convierte en realidad

Un gorro de alta tecnología  permite "mover" a un hombre parcialmente paralizado un robot esclavo a 100 kilómetros de distancia con el único poder del cerebro.

Avatar se convierte en realidad

Las personas con discapacidad podrían algún día usar un robot como sus manos y piernas, o incluso enviar el robot a la calle en su lugar.El objetivo de los científicos suizos es ver cómo una persona parcialmente paralizada usa un robot con sólo el pensamiento.

Simplemente pensando en levantar los dedos, un paciente fue capaz de "mover" un robot a 100 kilómetros de distancia.Los científicos esperan que la tecnología permita que las personas interactúen con su entorno a través de avatares.

Estados Unidos y Alemania ya han usado métodos similares pero estos, necesitan pacientes que tengan alguna movilidad o pacientes que tengan implantes invasivos en el cerebro.

El martes, un equipo del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne utilizo un gorro que registra las señales del cerebro de Mark-Andre Duke, que estaba en un hospital de la sureña ciudad suiza de Sion a 100 kilómetros (62 millas) de distancia.

Suena como el guion de "Avatar" de  la película de James Cameron, científicos suizos mostraron cómo una persona es capaz de controlar un robot con sólo el pensamiento.

Los pensamientos de Duke, o más bien, las señales eléctricas emitidas por su cerebro cuando imagina que mueve los dedos, fueron analizadas casi instantáneamente y decodificadas por un ordenador portátil en el hospital. De esta manera sus pensamientos se convierten en direcciones, izquierda o derecha que se transmiten a un robot de un metro de altura que estaba en un laboratorio de Lausana.

Duke perdió el control de sus piernas y dedos en un accidente, ahora es considerado parcialmente paralítico. Duke comento a Dailymail que el robot no era difícil de controlar.

"cuando siento dolor se hace más difícil", dijo a través de un monitor de video portátil conectado al robot.Esta tecnología se a convertido en un reto importante en la investigación de las llamadas interfaces cerebro-ordenador, desde que comenzaron las primeras pruebas en seres humanos hace más de una década, dijo José Millán, quien dirigió el equipo suizo.

Mientras que el cerebro humano es perfectamente capaz de realizar varias tareas a la vez, una persona paralizada tendría que centrarse todo el tiempo en el robot para ser capaz de dirigir el dispositivo.

"Tarde o temprano, su atención se reduce y la señal se degrada", dijo Millán.Para solucionar este problema, el equipo decidió programar el codificador del ordenador para que funcione de una manera similar al subconsciente del cerebro. Una vez que un comando como "caminar hacia adelante" es ordenado, el robot ejecuta la orden hasta que reciba otra o hasta que encuentra un obstáculo.

El robot es un adelantado de otro proyecto del año anterior, en el que los pacientes controlaban una silla de ruedas eléctrica.

Mediante el uso de un robot con una cámara y pantalla completa, los usuarios pueden extender de manera virtual a lugares que son arduos para llegar en una silla de ruedas, como una galería de arte o una boda en el extranjero.

Publicidad