SUPERA EN VOTOS AL BNG

SUPERA EN VOTOS AL BNG

Beiras avisa a Feijóo de que AGE estará enfrente

El histórico líder nacionalista logra inscribir a su formación en el parlamento gallego con 9 escaños. "Vamos a ser los espartanos del parlamento gallego", declaró tras conocer los buenos resultados.

A falta de cerrar el recuento de forma definitiva, Xosé Manuel Beiras fue uno de los triunfadores de las elecciones gallegas. El veterano líder del nacionalismo gallego logra, con su nueva formación Alternativa Galega de Esquerda, convertirse en la primera opción del nacionalismo con 9 escaños.

Fue la particular reválida de Beiras, que dejó el Bloque Nacionalista Galego para liderar la coalición de Izquierda Unida y Anova y que ha logrado arañar representantes a su antigua formación, que pasa de los 12 representantes del 2009 a 7.

"Vamos a ser los espartanos del parlamento gallego"

En todo caso, la suma de fuerzas de uno y otro partido nacionalista dio como resultado un repunte del voto soberanista que acabó perjudicando al PSOE, que se quedó con 17 representantes en la cámara gallega por los 25 que logró en 2009.

Así, frente a los 12 escaños del BNG en 2009, la suma de ambos grupos llegaría hasta los 16 representantes, muy cerca de los que tiene el PSdeG como segunda opción política y principal alternativa al PP del Alberto Núñez Feijóo, que refuerza su mayoría absoluta.

"Nos vamos a encargar de que en Parlamento se dejen de tomar las decisiones en contra de la ciudadanía", aseguró Beiras tras conocer los buenos resultados de su partido, al que llamó a ser "los espartanos del parlamento gallego".

Se trata de la reacción en Galicia del repunte nacionalista que se está registrando en toda España y que se manifestó en el País Vasco con el repunte de PNV y Bildu y en Cataluña con los anhelos de CiU, ERC y otros partidos soberanistas de realizar unreferéndum de independencia.

Jorquera asume errores
Por su parte, el líder del BNG, Francisco Jorquera, fue claro a la hora de valorar los malos resultados de su partido: "No voy a poner paños calientes, hemos sufrido un fuerte revés electoral". El líder del Bloque achacó este retroceso de su partido, que cosechó sus peores resultados desde 1989, a la ruptura que ha sufrido su grupo con la escisión que acabó dando como resultado la creación de AGE.

Desde Madrid, Cayo Lara se congratuló de los resultados de la coalición en la que está inmerso IU y ha asegurado que AGE plantará cara a la política de recortes del PP de Núñez Feijóo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.