Investigación

¿Es cierto que el pollo amarillo se cría de forma más natural? Desmontamos los mitos del 'pollo de corral'

La diferencia de precio en el mercado entre estos dos tipos de pollo ronda el euro y medio el kilo. Y es que los consumidores ven en el tono amarillo la idea de que se ha criado de forma más natural y alimentado con maíz. Lo hemos aclarado en Y ahora Sonsoles.

Publicidad

Hay muchos tipos de pollo y hasta de distintos tonos de piel. Por lo general, los consumidores asocian el color amarillo al pollo de corral, pero esa denominación no existe en la ley.

Eso sí, la diferencia de precio en el mercado entre estos dos tipos de pollo ronda el euro y medio el kilo. Y es que los consumidores ven en el tono amarillo la idea de que se ha criado de forma más natural y alimentado con maíz.

Sin embargo, el reglamento europeo especifica que debe indicarse el consumo de maíz, pero solo cuando supera el 50%.

Ignacio, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado que los pollos se alimentan de granos de cereales y que el insignia sería el maíz, pero está a un alto precio.

Por ese motivo, en muchas ocasiones el maíz se sustituye por cebada. El profesor ha dejado claro que el color del pollo no determina cómo ha sido alimentado. "Pueden haber comido lo mismo y yo haberle introducido un pigmentante que me dé ese color", ha explicado.

Eso sí, este color amarillento se puede conseguir con un pienso solo de maíz o rico en él. Cuando no se tiene, es entonces cuando se recurre al pigmentante.

La industria, por otra parte, no solo altera el color del pollo, sino también el de las yemas de los huevos. Para comprobarlo, hemos recogido huevos de gallinas alimentadas con pienso con pigmentante y otras que no lo han tomado.

La diferencia de la yema es evidente: una tiene un color mucho más anaranjado frente a uno amarillento. Ambos huevos han salido del mismo tipo de gallina, y han comido el mismo pienso, pero las que ponen yemas más anaranjadas es porque han comido colorante.

¿Los colorantes suponen un riesgo?

Uno de los colorantes más empleados es la cantaxantina, uno de los aditivos alimentarios más usados en los piensos de las aves. Su uso para el consumo humano está prohibido, a diferencia de sus hermanos carotenoides como el betacaroteno, que se usa para acelerar el bronceado.

En Y ahora Sonsoles hemos hablado con un oftalmólogo, que ha explicado abusar de este colorante puede ser perjudicial para el ojo. Por este motivo, la Unión Europea ha regulado su uso en varias ocasiones.

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

Cristina y Yerai viven bajo el acoso de su exmujer tras rehacer su vida: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

Cristina vive bajo el acoso de la exmujer de Yerai, su pareja: "Tengo miedo a morir, lo quiere a él a toda costa"

En 2020 él decidió pedir el divorcio después de dos años de matrimonio, y ahí comenzó el acoso, que se recrudeció a partir de 2022 cuando él conoció a Cristina y se enamoró. A pesar de las denuncias y la orden de alejamiento que ha pedido, tienen miedo de lo que sea capaz de hacer.

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

José Manuel y Ana Mari viven con miedo tras reducir a los ladrones que entraron a su casa: "Uno es de la familia"

Era plena tarde cuando unos encapuchados entraron en la vivienda de manera violenta. El marido no dudó en enfrentarse a ellos cuando vio que atacaban a su mujer, y los gritos alertaron a los vecinos que consiguieron reducir a uno de los asaltantes, detenido por la Guardia Civil.