Michavila considera que las primarias las inventaron los partidos "para dejar mal a los sociólogos". Lo define como "un proceso electoral difícil" por lo que ni Sigma Dos ni Gad 3 han hecho encuesta. "Solo hay un proceso electoral más difícil de predecir que es el cónclave para elegir Papa", sentencia.

Rosa Díaz argumenta que preguntar a los militantes "exige unas cuestiones técnicas que no son menores". "Se hablaba de 800.000 afiliados y van a votar casi 66.000, estas no son unas elecciones al uso". Cree que "está todo muy abierto y los 3 aspirantes con opciones más claras de pasar a la final tienen posiciones muy igualadas". "Es un proceso inédito", resume.

"Está todo muy abierto y hay 3 candidatos con posiciones muy igualadas"

La directora general de Sigma Dos sostiene que cada candidato ha potenciado una idea: "Pablo Casado la ilusión, renovación y hacer al militante el jefe de este proceso, María Dolores de Cospedal se ha postulado como la más capacitada para gobernar en este tránsito y Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado a su experiencia en el Gobierno"

Por su parte, Michavila sostiene que "la candidata del votante del PP es Soraya, el del militante es Casado y la del compromisario es Cospedal". "La duda es qué va a pesar más", matiza.