Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Gabriel Heras

Un médico intensivista: "La salud no puede estar en manos de los políticos ni de derechas ni de izquierdas"

Gabriel Heras, médico intensivista en un hospital madrileño, se muestra cauto en cuanto a la evolución del coronavirus. Asegura que las UCI siguen trabajando sobre el límite.

Cree que mucha gente está preocupada por el material pero hacen falta intensivistas. "También hacen falta recursos personales y por desgracia un 15% de los sanitarios estamos en casa infectados", destaca. Le parece adecuado que a Madrid y Cataluña lleguen profesionales de otros lugares de España y sería adecuado poder trasladar enfermos a otras comunidades.

"Hay una presión asistencial brutal y muchos tenemos que estar en casa porque estamos infectados. Esto es una maratón y necesitamos que todos se sumen y cambie la estrategia desde la improvisación a la prevención", destacaba.

Defiende un tipo de atención que consiste en poner a las personas en el centro del sistema respetando su dignidad. "Esta pandemia ha puesto de manifiesto todas las vergüenzas que tenía el sistema", señala.

"Esta paandemia ha puesto de manifiesto todas las vergüenzas del sistema"

Cree que la salud que es algo "tan importante" no puede estar en manos de los políticos. Sostiene que lo que es maravilloso son los profesionales sanitarios. Establece que ha fallado la previsión y la humildad. "Esto nos ha pillado a todos descolocados y deberíamos haber sido más atentos y en vez de estar con las bromas y los memes ver que una cosa que pasa en China nos tiene en España con 12.500 muertos", asegura.

El facultativo se encuentra en casa contagiado. La falta de material fue la causa de que él y muchos compañeros se contagiaran de COVID-19. Se encuentra mejor, ya sin tos, y espera volver a reincorporarse cuanto antes.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad