Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Declaración de la renta 2020

Un experto en la declaración de la renta resuelve las dudas más frecuentes de los contribuyentes

Enrique García es cofundador de la empresa TaxDown. Ha puesto en marcha una aplicación móvil para resolver las dudas más frecuentes sobre la declaración de la renta. Los contribuyentes le han preguntado en directo en Espejo Público.

Este miércoles arranca la campaña de la declaración de la renta 2020. La coyuntura actual de pandemia hace que muchos contribuyentes hayan pasado por un ERTE o una modificación laboral que les plantea dudas a la hora de confirmar su borrador de la declaración de la renta.

Conscientes de que este año la campaña de la declaración de la renta entraña nuevas dudas la empresa TaxDown ha creado una aplicación móvil, TaxDown, que ayuda a resolver las preguntas más frecuentes sobre cómo hacer la declaración la renta.

Enrique García, cofundador de la empresa, ha visitado Espejo Público para mostrar cómo funciona esta aplicación y resolver algunas de las preguntas más comunes.

Señala el experto que este año muchas personas que hayan estado en ERTE o desempleo estarán obligados a declarar a Hacienda, ya que el mínimo para hacerlo pasa de 22.000 a 14.000 euros.

Para García es clave que se conozcan bien las deducciones aplicables ya que "hay un ahorro medio de 400 a 500 euros gracias a aplicar ayudas que no vienen por defecto en el borrador de la declaración de la renta".

Pregunta: "Estuve en ERTE y estoy preocupado de que la declaración me salga a pagar"

García ha respondido las dudas de algunos espectadores como la de Víctor Albacete. Cuenta que estuvo 4 meses en ERTE, actualmente trabaja con salario mínimo y llega con dificultades a final de mes. Aún no ha hecho cuentas de lo que le toca pagar. Se pregunta si tendría algún tipo de desgravación por el contrato de alquiler y de ser así cuánto le reajustarán al hacer la declaración de la renta.

Señala el experto que es probable que pueda desgravarse el alquiler ya que casi todas las comunidades tienen ayudas al alquiler. Explica además que el ERTE le contabilizará como un segundo pagador y deberá acudir a las deducciones para reducir la suma que le salga a pagar.

Explica que en el caso de no poder hacer frente al pago Hacienda suele dar dos plazos pero este año para gente que ha estado en ERTE el pago podrá hacerse en un periodo de 6 meses.

- ¿Tengo que pagar a Hacienda si cobro menos de 22.000 euros al año?

En este caso apunta el experto que la norma es muy clara y si solo se ha tenido un pagador y el segundo no ha supuesto más de 1.500 euros entonces no estamos obligados. Sin embargo, una vez superemos los 22.000 o tengamos dos pagadores y superemos los 14.000 entonces es cuando empezamos a estar obligados a declarar.

- ¿Hay beneficios fiscales este año?

Apunta que todos los años los españoles tenemos muchos beneficios fiscales y hay más de 150 deducciones tanto a nivel estatal y autonómico, por lo que hay que buscar ayuda para ver cuál es la que se debe aplicar en cada caso concreto.

- ¿Conviene confirmar el borrador? ¿Qué datos habría que comprobar?

Enrique García, anima a comprobar el borrador ya que en el caso de aceptarlo directamente puede ser incorrecto y además se pueden perder todos los gastos que nos podamos deducir en la declaración.

- ¿Por que hay que hacer declaración de la renta si se cobra el ingreso mínimo vital?

Apunta el cofundador de TaxDown que una de las condiciones para recibir el ingreso era que tanto quien lo recibe como su unidad familiar presente la declaración de la renta. Explica que el ingreso no contabilizará a la hora de calcular el IRPF que pagaremos.

Puedes volver a ver la entrevista a Enrique García, cofundador de la empresa TaxDown, en ATRESPLAYER.

Publicidad