Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PUBLICA NUEVA NOVELA

Sonsoles Ónega: "En 'Después del amor' se teje una historia de complicidad entre España y Cataluña"

'Después del amor' es la nueva novela de Sonsoles Ónega que le ha valido el premio Fernando Lara. La historia se centra en hechos reales que le "regalaron" a la periodista las hijas de la protagonista.

La historia de 'Después del amor' se la regalaron las hijas de Carmen, la protagonista, a la periodista Sonsoles Ónega. La novela se centra en la vida de una mujer de bandera que viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre. Era 1933, y Federico Escofet, capitán del ejército; y ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Ónega confiesa que a la hora de escribir este libro por un lado estaba su yo periodista "que quería ser muy rigurosa y situar muy bien a los personajes y los hechos y por otra el yo escritora que le pedía dar rienda suelta al relato literario". "Es una historia de la trastienda de la historia, cosas que no se cuenta en las biografías oficiales", destaca.

Asegura que la historia de amor entre los personajes confluye entre la historia de amor entre España y Cataluña. La novela se estructura en la época que comenzó el divorcio, la República consiguió que se aprobara esa ley y el derecho a votar de las mujeres.

Sobre el papel de las mujeres en la sociedad actual cree que siguen padeciendo algunos 'tiks' que la perjudican. "Somos inmensamente libres pero pasamos al lado de la farmacia y somos las que nos acordamos de que no hay Dalsy en casa, seguimos siendo las jefas de logística de nuestro hogar y nuestra mochila pesa un poquito más".

Publicidad