Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

María José Buzón, Hospital Vall d´Hebron

"Si hay un segundo brote de coronavirus estará mucho más controlado que el primero"

María José Buzón es investigadora de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d´Hebron. Su equipo está realizando un estudio con tejidos de pulmones en los que están probando distintos fármacos contra el coronavirus. Aún se desconoce la totalidad de células que se infectan con el covid-19 y cree que identificándolas se podrán diseñar fármacos que puedan inhibir la entrada del virus.

Buzón ha estado centrada en la investigación del VIH durante muchos años. Señala que en el tratamiento del covid-19 se han probado distintos fármacos antiretrovirales que se usan en el caso del VIH, pero los estudios clínicos determinan que el uso de estos fármacos no tienen un efecto claro.

La diferencia ente el VIH y el covid, matiza, es que el VIH se puede meter dentro de los genomas de la célula del ADN, los retrovirales controlan la infección pero no curan, y sin embargo el coronavirus no puede entrar dentro del material genético si y se encuentra el tratamiento adecuado puede eliminarse del organismo.

Señala que normalmente siempre hay un rebrote en todas las epidemias, que suele estar más controlado que el primero. Por lo que, de haber una segunda oleada, se espera que pase "de una forma mucho más controlada y con menos intensidad que la primera". Cree que con las medidas de contención y seguimientos de casos positivos se puede detener la enfermedad.

Como científica no avalaría que Barcelona pasara a una segunda fase en la desescalada pero entiende que muchos necesitan trabajar para poder vivir y hay que llegar a un equilibrio entre el criterio sanitario y el económico.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.